El Do-While:
La sentencia de iteración do-while es de tipo posprueba. Primero realiza las acciones luego pregunta. La sintaxis es la siguiente:
Do sentencia while ( condición );
Observamos que es como un while pero al revés. Primeramente se ejecuta la sentencia y luego evalúa la condición. Si la expresión de la condición es verdadera vuelve a dar un ciclo. De lo contrario, termina. Esto nos garantiza que la sentencia se ejecute al menos una vez..
Ejemplo de do-while en scratch:
en el código podemos apreciar que el disparador sera la tecla espacio, esto significa que el programa (animación) iniciara cuando se presione esta tecla
en este caso vemos instrucciones de "cambio de disfraz" (ya que son son 2 sprites diferentes) separados por una espera de 0 segundos, esto es lo que nos da la ilusión de que el gato en la animación corre, esto se repite 101 veces.
lo que sigue es una instrucción de movimiento que le dice al sprite que debe avanzar un paso, esta instrucción al igual que la anterior se repetirá 101 veces, por encontrarse dentro del repetir hasta que.
finalmente, nos encontramos con un incrementador de la variable i, este incrementador es el encargado de controlar que se cumpla la condición inicial y su función es incrementar el valor de i en 1 por cada repetición que se haga. Es de suma importancia manejar bien el valor de esta variable, puesto que iniciarla mal implicara que el programa no haga lo que debe, así como su ausencia nos llevara a un loop infinito de las acciones que se encuentren dentro del "repetir hasta que".
aquí encontraremos el codigo anterior funcionando:
tambien podemos verlo en este enlace: Ejemplo do-while
por: José Zavala.
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